El Senado, el pasado día 2 de septiembre, ha aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que entre otras cosas instaura el llamado ‘papel cero’ en los juzgados a partir de enero de 2016. En un breve plazo la norma será aprobada de nuevo por el Congreso de los Diputados.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil contempla la obligación de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016 y deja el soporte papel en un formato subsidiario.

La nueva norma obliga a que todas las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.

En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha. Los abogados en aquellos procedimientos o fases en los que no sea preceptiva la intervención de procurador habrán de presentar sus escritos y recibir las notificaciones por vía telemática.

Todo ello conlleva que en esa fecha, el abogado deberá asumir como una obligación más el compromiso de acceso o consulta al sistema de notificaciones a través de Lexnet, utilizando su carné colegial con firma digital ACA que le acredita como letrado.

La firma ACA que está inserta en nuestro carné colegial es la única firma electrónica que te identifica como letrado en internet y la que te permite acceder a Lexnet Abogacía.

Si necesitas activarla, renovarla o simplemente preguntar sobre su estado contacta con el Colegio cuanto antes.

Te recomendamos que no lo dejes para el último día. De esta forma evitaremos concentrar las peticiones en los días anteriores a que en vigor la medida el 1 de enero de 2016, corriendo el riesgo de no poder atender en tiempo todas las peticiones realizadas en esas fechas.

A lo largo de este trimestre -organizaremos jornadas formativas para explicar el funcionamiento del sistema, remitiremos manuales prácticos y resolveremos todas las dudas que se pudiesen plantear.

header-lexnet-2015