Acuerdo Pleno Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, abono comparecencias periódicas apud acta

Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 19 de diciembre de 2013, acerca de la interpretación de los arts. 58 y 59 CP en relación a la abonabilidad del cumplimiento de la obligación de comparecer periódicamente anudada a la libertad provisional

El Pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, celebrado el día 19 de diciembre de 2013, en el que se proclamó que “la obligación de comparecencia periódica ante el órgano judicial es la consecuencia de una medida cautelar de libertad provisional. Como tal medida cautelar puede ser compensada conforme al art. 59 del Código Penal , atendiendo al grado de aflictividad que su efectivo y acreditado cumplimiento haya comportado “.

Dicho acuerdo, ya ha tenido su reflejo en la siguiente sentencia:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6977789&links=&optimize=20140303&publicinterface=true

Existe un deber legal de compensación de toda restricción anticipada de derechos sufrida con carácter cautelar, tratándose en el presente supuesto del deber de comparecer, que  es el efecto inmediato de la restricción de la libertad ínsita en la medida cautelar de libertad provisional, y supone una intromisión en el ámbito de la libertad del imputado que se produce por el solo hecho de la adopción de la medida cautelar, con independencia de que las circunstancias personales del mismo incrementen o debiliten el grado de aflicción derivado de su cumplimiento.

En el caso, la compensación de la obligación de comparecencia apud acta ante el Tribunal impuesta para garantizar la libertad provisional, a razón de un día de abono por cada 10 comparecencias, se trata de un cómputo equilibrado, razonable y, por tanto, susceptible de aplicación en supuestos de igual o similar naturaleza.

Etiquetas:, ,