tasasEl próximo día 20 de noviembre a las 12:00 horas, convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, estamos todos citados a una concentración frente al Palacio de Justicia en contra de las tasas judiciales. No Faltes

Cuando nos acercamos al aniversario de la entrada en vigor de la actual Ley 10/2012 sobre tasas judiciales, quizás resulte conveniente recordar que uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia para su imposición era la comparación con otros sistemas judiciales de nuestro entorno, como el francés, que creó mediante la Ley número 2011-900 de 29 de julio de 2011, en su art.  54 (V), una contribución o tasa para determinados procedimientos judiciales y actuaciones ante un tribunal administrativo. Esta tasas al igual que en el caso español era una condición de admisibilidad de la demanda.

La norma, aprobada por decreto publicado en el Diario Oficial francés el 29 de septiembre 2011 establecía una cuantía fija de 35€, muy alejada de las desproporcionadas cuantías impuestas por nuestra Ley 10/2012.

Tras su implantación desde el Ministerio de Justicia Francés se ha reconocido públicamente que este sistema es injusto y penaliza a las personas más vulnerables, a las clases medias y a los trabajadores. Precisamente por estas razones, el proyecto francés de la ley de finanzas de 2014, suprimirá desde el 1 de enero de 2014 esta tasa judicial, como se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

Hoy se hace necesario que el Ministerio de Justicia recapacite sobre esta medida para paliar el efecto muy grave que tienen las tasas judiciales tanto para los ciudadanos, ya que no pueden acceder al derecho a la tutela judicial efectiva, como para los tribunales, que carecen de criterios para conocer la realidad social por las trabas puestas a los ciudadanos para acceder a la Justicia.

Nuestro Consejo General de la Abogacía considera que hay que seguir realizando las acciones iniciadas en su momento y por ello propone a cada colegio de Abogados la convocatoria de una CONCENTRACIÓN en todas las sedes judiciales de España el PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE a las 12,00 horas, motivo por el que te pido tanto tu asistencia personal como la difusión de esta convocatoria a compañeros conocidos y amigos.

Así mismo, queremos participarte una segunda iniciativa que el Consejo quiere apoyar con motivo de esta nueva concentración: se trata de la solicitud de derogación de la Ley de Tasas promovida a través de la plataforma Change.org, por nuestro compañero vigués Fabián Valero Moldes, que tiene como objetivo conseguir la adhesión de todos los abogados, superando, hasta la fecha, el volumen de firmas la cantidad de 190.000.

Con el fin de que conozcas y suscribas esta iniciativa y la difundas también entre quienes consideres conveniente, te acompaño el enlace directo de las solicitud:
http://www.change.org/es/peticiones/a-alberto-ruiz-gallard%C3%B3n-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-tasas-judiciales

 

Os esperamos a ti y cuantos deseen sumarse a nuestra protesta el próximo día 20 de Noviembre a las 12,00 horas en la Sede Judicial de Palencia.