La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa por 20 votos a favor y 17 abstenciones.
El dictamen recoge el informe de la ponencia y las enmiendas transaccionales aprobadas, y la iniciativa continúa su tramitación parlamentaria. Dado su carácter orgánico, el texto requerirá, en todo caso, una votación final de conjunto por el Pleno de la Cámara en la que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del mismo.
El Proyecto de Ley “tiene por objeto regular el derecho de defensa, reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española como derecho fundamental indisponible”. Así, la regulación de este derecho se extiende “expresamente el derecho de defensa y de asistencia letrada a los procedimientos extrajudiciales y a los mecanismos de solución adecuada de controversias reconocidos legalmente”.
Tal y como consta en la exposición de motivos, “esta ley orgánica se ha configurado como norma garantista respecto a uno de los derechos más básicos y antiguos de la ciudadanía: el derecho de defensa. Es una norma centrada en las personas como titulares del derecho, que se presenta con una visión integral y que incluye aspectos que se han ido consolidando como parte inherente de este derecho y, al tener en cuenta los relacionados con las tecnologías y su impacto en el derecho de defensa, con visión de futuro”, según informa el propio Congreso de los Diputados.