El pasado miércoles algunos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio , con el decano estuvimos visitando la sede provisional de los juzgados, cuya entrada en funcionamiento es inminente, ante la reforma que se acometerá en el Palacio de Justicia.

Nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar las instalaciones asignadas al Colegio de Abogados y Procuradores. Dichas instalaciones se reducen a una sala de alrededor de 22 metros cuadrados, en la planta sexta del inmueble (ático), a la que no llega el ascensor. El espacio no cuenta ni con calefacción ni con aire acondicionado, ni existe baño en dicha planta. Además en una parte de dicha sala haya un vaso de expansión de considerables dimensiones, perteneciente a una caldera.

Esta ubicación impide el acceso a la misma a cualquier persona con movilidad reducida, no reúne condiciones de habitabilidad alguna y el espacio es manifiestamente reducido para que en él desarrollen las labores abogados y procuradores.

También se pudo comprobar el espacio destinado al personal funcionario de los juzgados, que serán instalados en dos plantas del inmueble a razón de tres juzgados por planta. Todo ello en un espacio diáfano de trabajo, sin separación alguna y aparentemente sin previsión de espacio para mobiliario de archivo. La creación de este amplio espacio en el que se desarrollará el trabajo de los juzgados evidentemente restará intimidad a las actuaciones que realicen los justiciables.

De la misma forma se pudo comprobar que el inmueble no cuenta con un espacio digno para ubicar a los detenidos puestos a disposición judicial, entre otras muchas deficiencias.

En estos términos se ha remitido por parte del Decano una nota de prensa que acompañamos y se ha presentado un escrito al Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia a fin de poner de manifiesto que en especial, el espacio destinado a los Abogados en el edificio provisional de los juzgados no cumple con la normativa de accesibilidad.

NP.ICAPALENCIA. Nueva sede judicial provisional

nueva sede juzgados